REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “JUAN ANTONIO ROMÁN VALECILLOS”
CARACHE, EDO. TRUJILLO
DISEÑO Y REPRESENTACIÓN EN ALTO RELIEVE DE LOS SÍMBOLOS
DEL MUNICIPIO CARACHE
ASESORA METODOLÓGICA
LCDA. ELIZABETH MATERANO
LCDA. MARLENE CANELÓN
INTEGRANTES
BOLÍVAR ANDREA
CAÑIZALES MARÍANGEL
CASTILLO KAREN
CORONADO MARÍA
MELÉNDEZ JOSÉ
SÁEZ ALEJANDRA
SÁEZ ALEXANDRA
TOLOZA RONALD
VELÁSQUEZ MARÍA
CARACHE, JUNIO 2017
DISEÑO Y REPRESENTACIÓN EN ALTO RELIEVE DE LOS SÍMBOLOS DEL
MUNICIPIO CARACHE.
Autores: Bolívar, Andrea; CAÑIZALES, Mariangel; CASTILLO,
Karen; CORONADO, María; Meléndez, José; SÁEZ, Alejandra; SÁEZ, Alexandra;
TOLOZA, Ronald; VELÁSQUEZ, María.
Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos”. Carache,
2017.
RESUMEN
Los
Símbolos del Municipio Carache forman parte del acervo histórico, que no solo
sirven para darle identidad a la localidad sino que también son sinónimos de
los rasgos propios del vivir y sentir que caracterizan o describen al Municipio
como tal. Es por ello que,específicamente en los estudiantes del Liceo
Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos” de Carache, Estado Trujillo,es de
gran importancia fomentar la adquisición
de conocimientos en cuanto a estos símbolos, a saber: la bandera, el escudo y
el himno, con el noble fin de motivar el reconocimiento y el respeto que les
corresponden, siendo éste el propósito del presente Proyecto de Investigación.
Razón por la cual se elaboraron los símbolos municipales de Carache, cuyos
diseños están elaborados en MDF, con técnicas de alto relieve policromado, con
la intención de resaltarlos al exponerlos, como identidad simbólica, de modo
que enaltecieran de forma artística. Por otro lado, se presenta la Formulación
del Problema, a saber: ¿De qué manera se puede motivar la importancia,
reconocimiento y el respeto en cuanto a los símbolos del Municipio Carache, en
los Estudiantes del Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos”?. Además,
se evidenció el Objetivo General: Elaborar en alto relieve los símbolos del
Municipio Carache, motivando así a la población estudiantil acerca de la
importancia, reconocimiento y respeto que estos merecen. Asimismo, los
Objetivos Específicos son: 1) Investigar
información acerca de los símbolos del Municipio Carache. 2) Realizar las entrevistas necesarias a los libros
vivientes. 3) Seleccionar el material para la elaboración de cada uno de los
símbolos. 4) Diseñar en alto relieve los
símbolos del Municipio Carache. Se puede señalar que el exponer conocimientos
sobre este tema, ayuda a quienes son receptivos a mejorar su proceso educativo,
así como también motivar el aprecio, respeto y mantener su identidad nacional,
regional y municipal, en cualquier lugar donde se esté.
Palabras claves: Símbolos Municipales, acervo histórico,
alto relieve policromado.
INTRODUCCIÓN
Por todo el mundo es un hecho comprobado que un país, un
Estado, una comunidad con identidad y con un sentido de pertenencia no se
conforma solamente con sus ciudadanos, sino también con unos símbolos con los
que todos se sientan identificados, con la unidad geográfica de sus habitantes
y su territorio. Hay una serie de elementos que hacen que este país o espacio
geográfico pueda constituir un lugar donde sus habitantes se distingan, se
sientan parte de él y lo defiendan frente a otros territorios distintos a los
que conoce.
Ahora bien, los elementos que logran eso y a los que se hace
referencia en este trabajo de investigación son los Símbolos Municipales de
Carache, los cuales son: La Bandera, el Escudo y el Himno. Gracias a ellos,
muchas personas se pueden identificar en cualquier lugar y saber que están
siendo parte de una comunidad amplia y unida. Durante muchos años, se estuvo
promoviendo en Carache la creación de los símbolos locales o municipales que
representarán o unieran los elementos de la idiosincrasia carachense, es por
esto que a continuación se considera necesario hacer una breve descripción de
Carache.
Para empezar, Carache, en el dialecto Kuikas corresponde al
nombre de uno de los caciques regionales, Karachy, Karake, Karaki y Karache,
que se supone de ascendencia jirajara. En 1830 Carache como parroquia formó
parte del cantón Trujillo; en 1834 se le eligió en Villa y en 1876 recibió el
rango de ciudad Carache, se llama el río que fecunda sus campiñas, y de su pequeña
industria son famosos el papelón, las telas, las alpargatas, el chimó y los
sombreros de cogollo.
En
cuanto al Municipio Carache, comenzando con la ubicación geográfica, se puede
decir que Carache se encuentra en el Estado Trujillo, emplazado sobre el Valle
del Río Carache a una altura de 1.213 m sobre el nivel del mar aproximadamente,
en la parte Noroeste de los Andes Venezolanos.
Los límites generales del Municipio: Norte: con la parroquia El Socorro
del Municipio José Felipe Márquez Cañizales y con el Municipio Morán del Estado
Lara. Sur: con las Parroquias San Miguel y Burbusay del Municipio Boconó,
Parroquias Santa Ana del Municipio Pampán y la Parroquia Campo Elías del
Municipio Juan Vicente Campo Elías. Este: Con el Estado Lara.Oeste: Con la
Parroquia La Paz del Municipio Pampán, Parroquias Carrillo, Cegarra y Chejendé
del Municipio Candelaria.
Es importante acotar que las actividades económicas,
sociales y culturales hacen de esta región algo distintivo que lo diferencia de
otras regiones de igual modo sucede con los símbolos que sirven de emblema para
identificar a quienes son sus habitantes en cualquier lugar o territorio en el
que se encuentren. A continuación se
presenta la Fundamentación Teórica que da la base a la siguiente investigación,
es conveniente presentar una descripción teórica del tema tratado según
Arrieche C. (2009), donde indica en cuanto al Escudo del Municipio Carache,
creado por el artista plástico y poeta Ciro Benítez “Rodolfo Minumboc” en el
año 1975, está integrado por tres cuarteles, dos de ellos representan la caña
de azúcar y el bucare, riqueza natural, que destacan la belleza de Carache y el
tercero el Agnus Dei (el cordero de Dios, símbolo de Cristo en el evangelio),
como símbolo espiritual de la región católica, por ser San Juan Bautista el
Patrono Secular de la ciudad.
Además lleva un lema cuyo
mensaje es: “Carache Amable Libertad, 14 de Agosto de 1781”,
acontecimiento histórico basado en la rebelión de los comuneros y antiguos
pobladores contra el visitador de la renta del tabaco y cuya parte explicativa
firmada por el visitador Carlos del Pozo y los testigos Francisco Hermenegildo
Arraval, Juan Nicolás Sequera y Fernando José de Aponte; reposa en los archivos
de Indias, y publicado por el Hno. Nectario María en el libro “Los Orígenes de
Carache”.
El lema de la amable libertad lo utilizó y lo promovió el
artista para resaltar la idiosincrasia del Carachense, dotado de un carácter
vivaz, dicharachero, libre e ingenioso, además de ser muy hospitalarios.
Por otro lado, para la selección de la Bandera del Municipio
Carache, se realizó un concurso con la participación de los artistas y pintores
del municipio, resultando ganador el boceto Nª 18 presentado por la profesora
Eladia Román de Velásquez, el Consejo Municipal, en sesión extraordinaria de
fecha 28-12- 1995, (Acta Nª 30) aprobó la decisión. Igualmente, mediante el
decreto Nª A-04 de fecha 16-06-1997, se establecen los requisitos y condiciones
para su izamiento.
La
Bandera está constituida por tres franjas: una franja superior de color verde
que simboliza los cultivos del extenso valle de Carache y toda la vegetación de
la jurisdicción. Una franja central color amarillo que simboliza la luz que
irradia el astro sol desde el amanecer hasta su ocultamiento, como también
representa la luz que emana la inteligencia de todos los nativos. Franja
inferior de color rojo que representa el espíritu siempre vivo de los
Carachense y la capa del santo patrono San Juan Bautista.
En el lado izquierdo dentro de un ángulo las siguientes
figuras presentada ante la Cámara Municipal en este orden: 1) La chimenea de un
trapiche, industria antiquísima, elemento primordial de la subsistencia
económica de la mayoría de la población. En la chimenea gravado el nombre de
Carache en forma verticalmente y el borde circular bordado de tejas y la salida
de humo resultado de la quema del bagazo. 2) La caña de azúcar como cultivo
tradicional del valle. 3) El cafeto como cultivo básico en la Parroquia
Carache. 4) Vasija de tierra, cultura ceramista de los antepasados indígenas de
la nación Cuicas y símbolo de la cerámica de Betichope de la Parroquia la
concepción. El fondo blanco simboliza la neblina de las lomas y paramos. 5) El
Muro de ladrillos anaranjado que refleja el pasado alfarero y el color naranja
se vincula a la floración del árbol especie Bucare. El muro va en línea con
franja inferior roja.
En cuanto al Himno del Municipio Carache, cuya letra es del
profesor Flaviano Serrano y la música de Gilberto M. Cañizales, se puede decir que
esta creación titulada “Tierra de la amable Libertad” consta de siete estrofas,
fue adoptada oficialmente como Himno del Municipio Carache, por el Consejo
Municipal mediante acuerdo Nº 1 de fecha 19-02-2002 e instituido por la
alcaldía a través del Decreto Nº A- 10 de fecha 7-06-2002, siendo sus autores:
letra del Prof. Flaviano Serrano y música del Prof. Gilberto Cañizales. Tanto
el acuerdo como el decreto fueron publicados en la Gaceta Municipal
extraordinaria Nª 199 de fecha. 17-07-2002.
Cabe mencionar que la letra del Himno del Municipio Carache
dice:
“De Carache sus hijos triunfales, por agrestes caminos
marcharon, a la cima tras un ideal a San Juan en sus pechos llevaron, con el
sello también de la gloria, nuestro pueblo indómito luchó, y así lograron ganar
la victoria en Obispos el gran Girardot. De la cumbre aquel grito bajó, con
euforia a la vasta hondonada, trae las aguas del río Minumbox, los destellos de
nueva alborada. Los bucares sus ramas ondean, cual banderas de la rendición y
las cañas de sus hojas flamean, anunciando liberación. Noble cuna de innatos
artistas y firme bastión espiritual de principios fieles moralistas son los
lemas de un pueblo leal. Las bondades del río con su riego baña alegre el Valle
de San Juan muy ufano le ofrece al labriego tierra fértil que data fruto y pan.
Es la tierra del Gran Carachy, donde unidos por fe y lealtad, cual hermanos
grabamos aquí, Tierra de la Amable Libertad”.
En este
marco referencial, se puede destacar que el referido docente Serrano describe o
toma como punto de referencia en esta composición poética sencilla que consta
de 7 estrofas en forma de cuartetos al Patrono secular de la comarca nativa
andina Carache San Juan Bautista, aunado ciertamente a la valiente y gloriosa
Batalla de Agua de Obispo bajo la batuta esplendente del patriota neogranadino
Atanasio Girardot.
Más aún, también reseña al riachuelo
Minumbox, fuente secular del preciado líquido que revitaliza los disímiles
sembradíos de las campiñas de Carache. Hace mención también a los bucares
coralinos característicos de nuestra hondonada más las siembras peculiares de
la caña de azúcar por ejemplo.
Relata también lo concerniente al
terrón andino, Carache, que ha dado hijos artistas relevantes, quienes han
propagado el nombre de Carache por diversos ámbitos planetarios como
verbigracia Rodolfo Minumboc. Finalmente, se refiere al gran Tabisquey Cuicas
Karachy, sinónimo inobjetable de resistencia denodada contra los feroces,
genocidas y criminales conquistadores españoles en tierras de Carache más la
mención de la "Tierra de la Amable Libertad" equivalente a pueblo
aborigen y mestizo valiente protestatario en contraposición de las iniquidades,
arbitrariedades y absolutismo del imperio hispano.
Con respecto a los Antecedentes se puede agregar que según
la antropóloga Eliade de Arce todo hombre es portador de símbolos, no hay
ningún hombre sobre la faz de la tierra sin el aporte de un símbolo o imagen.
Por eso, nuestro pensamiento cristiano está embuido de símbolos e imágenes. Allí
donde hay un pensamiento tiene que haber una imagen, además nuestros pueblos o
naciones tienen sus símbolos.
En armonía con esto, durante muchos años, se estuvo
promoviendo en Carache la creación de los símbolos locales o municipales que
representarán o unieran los elementos de la idiosincrasia carachense. En este
sentido; diversas personalidades e instituciones se incorporaron en la
construcción del escudo.
Vale la pena mencionar que los investigadores del presente
Proyecto indagaron en Proyectos anteriores presentados por estudiantes del
Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos” que puedan servir de
antecedentes, pero no existe ningún tipo de investigación en relación a los
símbolos del Municipio Carache. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que
en algunas Instituciones Estudiantiles han perdido lo que se conoce como el
Rincón Patrio, es decir, el espacio donde se ubican los símbolos patrios tanto
nacionales, estadales y municipales, por supuesto no se debe obviar ya que es
de gran importancia, puesto que ellos contribuyen a la consolidación de la
identidad de los pueblos del municipio y su conocimiento conlleva a la
unificación y cohesión social.
En lo que respecta a la Justificación e Importancia se puede
decir que reviste una significativa importancia la realización de este Proyecto
porque con ello se rinde homenaje a este pueblo noble, fuerte y laborioso y al
mismo tiempo se reconoce, una vez más, el esfuerzo realizado por estas personas
que gracias a sus capacidades creadoras plasmaron esta simbología digna de este
hermoso terruño. Cabe mencionar el hecho de que dichos símbolos identifican
elementos de la historia, la cultura, la religiosidad y de los elementos
naturales y geográficos de la región, siendo esta una razón de gran valor que
justifica el por qué se empleó tiempo y esfuerzo en la recaudación de
información que sirviera de fundamento tanto teórico como práctico para el
grupo de estudio que participó en este trabajo.
En otro orden de ideas, vale la pena mencionar que los investigadores
del presente Proyecto indagaron en Proyectos anteriores presentados por
estudiantes del Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos” que puedan
servir de antecedentes. En vista de lo anterior, surge laFormulación del
Problema: ¿De qué manera se puede
motivar la importancia,
reconocimiento y el respeto en cuanto a los símbolos del Municipio Carache, en
los Estudiantes del Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos?.
Lo anterior expuesto, sirve de base para el Objetivo General
de esta investigación: Elaborar en alto relieve los símbolos del Municipio
Carache, motivando así a la población estudiantil acerca de la importancia,
reconocimiento y respeto que estos merecen. Asimismo, los Objetivos Específicos
son: 1) Investigar información acerca de
los símbolos del Municipio Carache. 2)
Realizar las entrevistas necesarias a
los libros vivientes. 3) Seleccionar el material para la elaboración de cada
uno de los símbolos. 4) Diseñar en alto relieve los símbolos del Municipio
Carache.
Seguidamente, se específica como Metodología empleada la
aplicación de técnicas e instrumentos que
proporcionaron información muy confiable, ya que los hechos se observan
tal cual como se produjeron. Ahora bien, la Investigación Tecnológica es la
búsqueda de nuevos conocimientos prácticos y aplicados a corto plazo en la
creación, producción y desarrollo de bienes y servicios innovadores,
artefactos, materiales, prototipos o maquinarias que contribuyan a resolver
problemas, satisfacer necesidades y
mejorar la calidad de vida de la sociedad (Arias, F. 2014, pág.6)
Cabe destacar que durante el proceso investigativo se
recolectaron datos mediante documentos en busca de informantes claves, a los
cuales además de interactuar con ellos se recogieron vivencias a través de la
entrevista no estructurada, se revisaron documentos, se llevó un diario de
campo en el cual se escribieron todas las impresiones de lo vivido y observado
para así organizar esta interesante información posteriormente, así como
también se revisó material bibliográfico para conocer los diferentes aspectos
de la investigación.
De igual manera, se usó la cámara fotográfica para seguir
paso a paso las actividades realizadas en este trabajo, desde que comenzó hasta
que se obtuvo el resultado final. Se añade así una dimensión emocional, una
carga de sentimientos vividos directamente, que redundan en el enriquecimiento
de los datos obtenidos y que permitió reunir un cuerpo de información variado y
completo, muy importante para el estudio. Dicha información resultó muy
confiable ya que los hechos fueron contados por sus protagonistas tal cual como
se produjeron en aquel momento.
Al respecto, Zorrilla (1993) indica que este tipo de
investigación documental es la que se realiza, como su nombre lo indica,
apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de
cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la
investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se
basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y
periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como
cartas, oficios, circulares, expedientes…
En
consonancia con esto, la investigación depende fundamentalmente de la
información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término,
en sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir, al que se
puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se
altere su naturaleza o sentido para que aporte información o rinda cuenta de
una realidad.
EJECUCIÓN DEL MODELO
Para la
elaboración de los símbolos Municipales de Carache se procedió de la siguiente
manera: Primero, se corta una lámina de madera MDF, en tres partes, las cuales
miden 48 cm x 66,5 cm cada una.
La Bandera:
Se
dibuja la bandera sobre la madera, se le hace relieve donde sea necesario,
luego se fueron pegando uno a uno los elementos que la componen, a saber, la
vasija de barro (cerámica), el turrión (elaborado con corteza de árbol, carruzo
y yeso), la caña de azúcar y el cafeto, hechos con pedacitos de madera y
pepitas de barro, seguidamente se le
pinta una base de color blanco y finalmente el color que corresponde a cada uno
de ellos (verde, amarillo y rojo).
El Escudo:
Para
ser plasmado éste, en la madera MDF fue necesario realizar una plantilla en
papel bond para luego remarcarlo en la madera, es el que más relieve se le
hace, está dividido en tres cuarteles, en uno se fabricó el bucare en yeso y
aserrín. En el otro se elaboró la caña de azúcar en trocitos de madera y en el
cuarte de la parte inferior se diseñó la biblia en madera y el ovejo fue
elaborado en yeso, luego se le colocó
una base blanca. Seguidamente, una negra y se procedió a pintar todo con
sus respectivos colores.
El Himno:
Fue
echo en pergamino, difuminado y envejecido con chimó y luego pegado en la
madera MDF con cola blanca. Las letras que componen el himno fueron echas en
una plantilla, realizadas tipo gótico con marcador negro punta fina.
PRUEBA EXPERIMENTAL
Es
necesario mencionar que al principio se trató de elaborar los símbolos
Municipales de Carache en yeso, pero resultó muy pesado y por otro lado no se
compactó apropiadamente, por ello no se secó, es por esto que se buscó como
alternativa el uso de madera MDF, ya que es más liviana y es más durable que el
yeso, incluso absorbe con mayor facilidad y rapidez la pega y la pintura al
frío. Además es más fácil para trabajarla.
RESULTADOS
Es
importante mencionar que el desarrollo de un Proyecto involucra a todos los
ciudadanos, ya que ellos son los que tienen la capacidad de transformar y
concientizar a la población a través de la formación integral, como una
estrategia solucionadora y necesaria para el desarrollo intelectual del
individuo. En tal sentido, se puede decir que los alcances logrados con la
elaboración del proyecto de los símbolos Municipales de Carache fueron muy
positivos y satisfactorios, tanto para el equipo investigador, para el
colectivo que hace vida activa en el Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román
Valecillos” así como para la comunidad en general, ya que con esto se obtuvo un
notorio aprendizaje poniendo en práctica lo que se ha aprendido teóricamente,
obteniendo un resultado a la altura de los objetivos trazados. De manera tal,
que apreciaron la creación visual, evidenciando el realce de los símbolos
locales.
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
El
grupo de investigadoras realizó la discusión de los resultados tomando como
base la comparación en cuanto a lo que se elaboró inicialmente en cuanto al
diseño de cada uno de los símbolos, en armonía con la investigación teórica
realizada anteriormente, y como resultado se puede observar lo siguiente:
1.- El
yeso es menos costoso, pero muy pesado el prototipo.
2.- La
madera MDF es más liviana, de fácil acceso y su superficie permite trabajar
con mayor facilidad el alto relieve
policromado. De igual manera, sus características permiten al diseño ser más
durable.
3.- Al
finalizar, los símbolos no solo plasmaron el acervo histórico local, sino que
al ser figuras tridimensionales en las
cuales se aprecia el alto relieve de los componentes de cada uno de los
símbolos, se puede decir que es una obra artística cultural.
4.- El
grupo de investigadores manifestó estar satisfechos con los alcances logrados.
CONCLUSIÓN
La existencia de los símbolos Municipales de Carache ha
tenido una interesante trayectoria, en los cuales se identifican elementos de
la historia, la cultura, la religiosidad, así como también los elementos
naturales y geográficos de la región. Ellos contribuyen a la consolidación de
la identidad de las comunidades del Municipio y su conocimiento conlleva a la
unificación, cohesión social y cultural, siendo esto de gran importancia.
No obstante, se hace necesario destacar que en los planes y
programas de educación que se imparten
en las instituciones educativas del ámbito geográfico del Municipio Carache no
se incluye regularmente el conocimiento, el respeto e importancia que se les
debe dar a los símbolos municipales, hecho notorio de esto es que cuando los
investigadores del presente Proyecto indagaron en Proyectos anteriores
presentados por estudiantes del Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román
Valecillos”, se observó que no existe ningún tipo de investigación en relación
a los símbolos del Municipio Carache, de igual modo no se está aplicando el
funcionamiento de lo que se conoce el Rincón Patrio, que aparte de ser un
espacio muy hermoso y agradable para todo el estudiantado, creado con objetos
comunes cumple con el fin de valorar nuestra cultura patria.
A esto se puede agregar que al emplear un tipo de material,
en este caso, diseñar los símbolos en MDF, usando técnicas de alto relieve
policromado, sirvió no solo para motivar el interés por adquirir conocimientos
sobre este tema sino que además promueve la importancia, reconocimiento y el
respeto que merecen estos símbolos Municipales de Carache, en la población
estudiantil con la que se socializó, de igual modo se logró avivar el amor por
la región y cultura en la cual se van desarrollando a nivel individual las personas.
RECOMENDACIONES
El
Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos”, crear un espacio para
asignar el Rincón Patrio y velar por su funcionamiento.
Los
Profesores de la Institución, incluir eventos o actividades que promuevan la importancia,
reconocimiento y el respeto que debe dársele a
los símbolos Municipales de Carache.
Los
representantes, transmitir sus conocimientos en relación a estos símbolos; pues
hacer esto conlleva a la unificación y cohesión social y cultural.
Los
Estudiantes, no permitir que otras actividades le resten importancia al acervo
cultural que forma parte del legado de nuestros antecesores.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ARIAS, F. (2014). Metodología de la Investigación.Caracas,
Venezuela.
ARRIECHE, Carlos. (2017). Libro Viviente. Carache, Estado
Trujillo.
http://carachevenezuela.blogspot.com
TORRES, José G. (2017). Libro Viviente. Carache, Estado
Trujillo.
VELÁSQUEZ, Eladia
(2017). Libro Viviente. Carache, Estado Trujillo.
ANEXOS
MODELO DE ACTA DE DONACIÓN EJECUTADA
MODELO DE ACTA DE DONACIÓN EJECUTADA
Acta
de Donación
Hoy, 13 de Junio de 2017
Los Estudiantes: Bolívar
Andrea; Cañizales Mariangel; Castillo Karen;
Coronado María; Meléndez José; Sáez Alejandra; Sáez Alexandra;
Toloza Ronald; Velásquez María
Haciendo
expresar sus libres y espontaneas voluntad, de este acto hace entrega al Liceo “Juan Antonio Román Vallecillos” de
la Parroquia Carache en calidad de donación perpetua la cual pasará a conformar
Patrimonio Tangible de dicha institución como entidad responsable de la salvaguarda y preservación de la colección, que cuenta con
una valoración simbólica e histórica del municipio Carache que se describe a continuación:
Nombre de la Colección (Himno, Escudo y Bandera):
“Diseño y representación en alto relieve de
los Símbolos del Municipio Carache”.
Autores: Bolívar, Andrea; Cañizales, Mariangel;
Castillo, Karen; Coronado, María: Meléndez, José; Sáez, Alejandra: Sáez,
Alexandra; Toloza, Ronald; Velásquez, María.
Fecha de realización: Febrero 2017
Técnicas: Talla, modelado en yeso, pergamino,
corteza de árbol, ensamblada y policromado sobre madera MDF “Fibra de Densidad
Media”
Dimensiones de la Colección: 66,5 X 48 X 4cm (Himno, Escudo y
Bandera)
Entregada: Obras colectiva por Estudiantes de 3er
Año Sección “A” Año escolar 2016- 2017
La Ciudadana MARLENE CANELON en su condición de: DIRECTORA representante del Liceo “Juan Antonio Román Vallecillos” acepta
la donación efectuada y manifiesta el agradecimiento de la Institución. Por
muestra de respeto y cortesía de los estudiantes que se forman en esta
institución
Por el Liceo “Juan Antonio Román
Vallecillos” FIRMA Y SELLO
No hay comentarios:
Publicar un comentario