PROYECTO : DISEÑO Y REPRESENTACIÓN DE LOS SÍMBOLOS DEL MUNICIPIO CARACHE

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “JUAN ANTONIO ROMÁN VALECILLOS”
CARACHE, EDO. TRUJILLO


DISEÑO Y REPRESENTACIÓN EN ALTO RELIEVE DE LOS SÍMBOLOS
DEL MUNICIPIO CARACHE



ASESORA METODOLÓGICA
LCDA. ELIZABETH MATERANO
LCDA. MARLENE CANELÓN      
                                                          
INTEGRANTES
BOLÍVAR ANDREA
CAÑIZALES MARÍANGEL
CASTILLO KAREN
CORONADO MARÍA
MELÉNDEZ JOSÉ
SÁEZ ALEJANDRA
SÁEZ ALEXANDRA
TOLOZA RONALD
VELÁSQUEZ MARÍA
               
               
CARACHE, JUNIO 2017


DISEÑO Y REPRESENTACIÓN EN ALTO RELIEVE DE LOS SÍMBOLOS DEL MUNICIPIO CARACHE.
Autores: Bolívar, Andrea; CAÑIZALES, Mariangel; CASTILLO, Karen; CORONADO, María; Meléndez, José; SÁEZ, Alejandra; SÁEZ, Alexandra; TOLOZA, Ronald; VELÁSQUEZ, María.
Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos”. Carache, 2017.


RESUMEN
                Los Símbolos del Municipio Carache forman parte del acervo histórico, que no solo sirven para darle identidad a la localidad sino que también son sinónimos de los rasgos propios del vivir y sentir que caracterizan o describen al Municipio como tal. Es por ello que,específicamente en los estudiantes del Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos” de Carache, Estado Trujillo,es de gran importancia  fomentar la adquisición de conocimientos en cuanto a estos símbolos, a saber: la bandera, el escudo y el himno, con el noble fin de motivar el reconocimiento y el respeto que les corresponden, siendo éste el propósito del presente Proyecto de Investigación. Razón por la cual se elaboraron los símbolos municipales de Carache, cuyos diseños están elaborados en MDF, con técnicas de alto relieve policromado, con la intención de resaltarlos al exponerlos, como identidad simbólica, de modo que enaltecieran de forma artística. Por otro lado, se presenta la Formulación del Problema, a saber: ¿De qué manera se puede motivar la importancia, reconocimiento y el respeto en cuanto a los símbolos del Municipio Carache, en los Estudiantes del Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos”?. Además, se evidenció el Objetivo General: Elaborar en alto relieve los símbolos del Municipio Carache, motivando así a la población estudiantil acerca de la importancia, reconocimiento y respeto que estos merecen. Asimismo, los Objetivos Específicos son: 1) Investigar  información acerca de los símbolos del Municipio  Carache. 2) Realizar  las entrevistas necesarias a los libros vivientes. 3) Seleccionar el material para la elaboración de cada uno de los símbolos.  4) Diseñar en alto relieve los símbolos del Municipio Carache. Se puede señalar que el exponer conocimientos sobre este tema, ayuda a quienes son receptivos a mejorar su proceso educativo, así como también motivar el aprecio, respeto y mantener su identidad nacional, regional y municipal, en cualquier lugar donde se esté.

Palabras claves: Símbolos Municipales, acervo histórico, alto relieve policromado.



INTRODUCCIÓN

Por todo el mundo es un hecho comprobado que un país, un Estado, una comunidad con identidad y con un sentido de pertenencia no se conforma solamente con sus ciudadanos, sino también con unos símbolos con los que todos se sientan identificados, con la unidad geográfica de sus habitantes y su territorio. Hay una serie de elementos que hacen que este país o espacio geográfico pueda constituir un lugar donde sus habitantes se distingan, se sientan parte de él y lo defiendan frente a otros territorios distintos a los que conoce.
Ahora bien, los elementos que logran eso y a los que se hace referencia en este trabajo de investigación son los Símbolos Municipales de Carache, los cuales son: La Bandera, el Escudo y el Himno. Gracias a ellos, muchas personas se pueden identificar en cualquier lugar y saber que están siendo parte de una comunidad amplia y unida. Durante muchos años, se estuvo promoviendo en Carache la creación de los símbolos locales o municipales que representarán o unieran los elementos de la idiosincrasia carachense, es por esto que a continuación se considera necesario hacer una breve descripción de Carache.
Para empezar, Carache, en el dialecto Kuikas corresponde al nombre de uno de los caciques regionales, Karachy, Karake, Karaki y Karache, que se supone de ascendencia jirajara. En 1830 Carache como parroquia formó parte del cantón Trujillo; en 1834 se le eligió en Villa y en 1876 recibió el rango de ciudad Carache, se llama el río que fecunda sus campiñas, y de su pequeña industria son famosos el papelón, las telas, las alpargatas, el chimó y los sombreros de cogollo.
                En cuanto al Municipio Carache, comenzando con la ubicación geográfica, se puede decir que Carache se encuentra en el Estado Trujillo, emplazado sobre el Valle del Río Carache a una altura de 1.213 m sobre el nivel del mar aproximadamente, en la parte Noroeste de los Andes Venezolanos.  Los límites generales del Municipio: Norte: con la parroquia El Socorro del Municipio José Felipe Márquez Cañizales y con el Municipio Morán del Estado Lara. Sur: con las Parroquias San Miguel y Burbusay del Municipio Boconó, Parroquias Santa Ana del Municipio Pampán y la Parroquia Campo Elías del Municipio Juan Vicente Campo Elías. Este: Con el Estado Lara.Oeste: Con la Parroquia La Paz del Municipio Pampán, Parroquias Carrillo, Cegarra y Chejendé del Municipio Candelaria.         
Es importante acotar que las actividades económicas, sociales y culturales hacen de esta región algo distintivo que lo diferencia de otras regiones de igual modo sucede con los símbolos que sirven de emblema para identificar a quienes son sus habitantes en cualquier lugar o territorio en el que se encuentren. A continuación  se presenta la Fundamentación Teórica que da la base a la siguiente investigación, es conveniente presentar una descripción teórica del tema tratado según Arrieche C. (2009), donde indica en cuanto al Escudo del Municipio Carache, creado por el artista plástico y poeta Ciro Benítez “Rodolfo Minumboc” en el año 1975, está integrado por tres cuarteles, dos de ellos representan la caña de azúcar y el bucare, riqueza natural, que destacan la belleza de Carache y el tercero el Agnus Dei (el cordero de Dios, símbolo de Cristo en el evangelio), como símbolo espiritual de la región católica, por ser San Juan Bautista el Patrono Secular de la ciudad.
Además lleva un lema cuyo  mensaje es: “Carache Amable Libertad, 14 de Agosto de 1781”, acontecimiento histórico basado en la rebelión de los comuneros y antiguos pobladores contra el visitador de la renta del tabaco y cuya parte explicativa firmada por el visitador Carlos del Pozo y los testigos Francisco Hermenegildo Arraval, Juan Nicolás Sequera y Fernando José de Aponte; reposa en los archivos de Indias, y publicado por el Hno. Nectario María en el libro “Los Orígenes de Carache”.
El lema de la amable libertad lo utilizó y lo promovió el artista para resaltar la idiosincrasia del Carachense, dotado de un carácter vivaz, dicharachero, libre e ingenioso, además de ser muy hospitalarios.
Por otro lado, para la selección de la Bandera del Municipio Carache, se realizó un concurso con la participación de los artistas y pintores del municipio, resultando ganador el boceto Nª 18 presentado por la profesora Eladia Román de Velásquez, el Consejo Municipal, en sesión extraordinaria de fecha 28-12- 1995, (Acta Nª 30) aprobó la decisión. Igualmente, mediante el decreto Nª A-04 de fecha 16-06-1997, se establecen los requisitos y condiciones para su izamiento.
                La Bandera está constituida por tres franjas: una franja superior de color verde que simboliza los cultivos del extenso valle de Carache y toda la vegetación de la jurisdicción. Una franja central color amarillo que simboliza la luz que irradia el astro sol desde el amanecer hasta su ocultamiento, como también representa la luz que emana la inteligencia de todos los nativos. Franja inferior de color rojo que representa el espíritu siempre vivo de los Carachense y la capa del santo patrono San Juan Bautista.
En el lado izquierdo dentro de un ángulo las siguientes figuras presentada ante la Cámara Municipal en este orden: 1) La chimenea de un trapiche, industria antiquísima, elemento primordial de la subsistencia económica de la mayoría de la población. En la chimenea gravado el nombre de Carache en forma verticalmente y el borde circular bordado de tejas y la salida de humo resultado de la quema del bagazo. 2) La caña de azúcar como cultivo tradicional del valle. 3) El cafeto como cultivo básico en la Parroquia Carache. 4) Vasija de tierra, cultura ceramista de los antepasados indígenas de la nación Cuicas y símbolo de la cerámica de Betichope de la Parroquia la concepción. El fondo blanco simboliza la neblina de las lomas y paramos. 5) El Muro de ladrillos anaranjado que refleja el pasado alfarero y el color naranja se vincula a la floración del árbol especie Bucare. El muro va en línea con franja inferior roja.
En cuanto al Himno del Municipio Carache, cuya letra es del profesor Flaviano Serrano y la música de Gilberto M. Cañizales, se puede decir que esta creación titulada “Tierra de la amable Libertad” consta de siete estrofas, fue adoptada oficialmente como Himno del Municipio Carache, por el Consejo Municipal mediante acuerdo Nº 1 de fecha 19-02-2002 e instituido por la alcaldía a través del Decreto Nº A- 10 de fecha 7-06-2002, siendo sus autores: letra del Prof. Flaviano Serrano y música del Prof. Gilberto Cañizales. Tanto el acuerdo como el decreto fueron publicados en la Gaceta Municipal extraordinaria Nª 199 de fecha. 17-07-2002.
Cabe mencionar que la letra del Himno del Municipio Carache dice:
“De Carache sus hijos triunfales, por agrestes caminos marcharon, a la cima tras un ideal a San Juan en sus pechos llevaron, con el sello también de la gloria, nuestro pueblo indómito luchó, y así lograron ganar la victoria en Obispos el gran Girardot. De la cumbre aquel grito bajó, con euforia a la vasta hondonada, trae las aguas del río Minumbox, los destellos de nueva alborada. Los bucares sus ramas ondean, cual banderas de la rendición y las cañas de sus hojas flamean, anunciando liberación. Noble cuna de innatos artistas y firme bastión espiritual de principios fieles moralistas son los lemas de un pueblo leal. Las bondades del río con su riego baña alegre el Valle de San Juan muy ufano le ofrece al labriego tierra fértil que data fruto y pan. Es la tierra del Gran Carachy, donde unidos por fe y lealtad, cual hermanos grabamos aquí, Tierra de la Amable Libertad”.
                En este marco referencial, se puede destacar que el referido docente Serrano describe o toma como punto de referencia en esta composición poética sencilla que consta de 7 estrofas en forma de cuartetos al Patrono secular de la comarca nativa andina Carache San Juan Bautista, aunado ciertamente a la valiente y gloriosa Batalla de Agua de Obispo bajo la batuta esplendente del patriota neogranadino Atanasio Girardot.
                Más aún, también reseña al riachuelo Minumbox, fuente secular del preciado líquido que revitaliza los disímiles sembradíos de las campiñas de Carache. Hace mención también a los bucares coralinos característicos de nuestra hondonada más las siembras peculiares de la caña de azúcar por ejemplo.
                Relata también lo concerniente al terrón andino, Carache, que ha dado hijos artistas relevantes, quienes han propagado el nombre de Carache por diversos ámbitos planetarios como verbigracia Rodolfo Minumboc. Finalmente, se refiere al gran Tabisquey Cuicas Karachy, sinónimo inobjetable de resistencia denodada contra los feroces, genocidas y criminales conquistadores españoles en tierras de Carache más la mención de la "Tierra de la Amable Libertad" equivalente a pueblo aborigen y mestizo valiente protestatario en contraposición de las iniquidades, arbitrariedades y absolutismo del imperio hispano.
Con respecto a los Antecedentes se puede agregar que según la antropóloga Eliade de Arce todo hombre es portador de símbolos, no hay ningún hombre sobre la faz de la tierra sin el aporte de un símbolo o imagen. Por eso, nuestro pensamiento cristiano está embuido de símbolos e imágenes. Allí donde hay un pensamiento tiene que haber una imagen, además nuestros pueblos o naciones tienen sus símbolos.
En armonía con esto, durante muchos años, se estuvo promoviendo en Carache la creación de los símbolos locales o municipales que representarán o unieran los elementos de la idiosincrasia carachense. En este sentido; diversas personalidades e instituciones se incorporaron en la construcción del escudo.
Vale la pena mencionar que los investigadores del presente Proyecto indagaron en Proyectos anteriores presentados por estudiantes del Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos” que puedan servir de antecedentes, pero no existe ningún tipo de investigación en relación a los símbolos del Municipio Carache. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es que en algunas Instituciones Estudiantiles han perdido lo que se conoce como el Rincón Patrio, es decir, el espacio donde se ubican los símbolos patrios tanto nacionales, estadales y municipales, por supuesto no se debe obviar ya que es de gran importancia, puesto que ellos contribuyen a la consolidación de la identidad de los pueblos del municipio y su conocimiento conlleva a la unificación y cohesión social.
En lo que respecta a la Justificación e Importancia se puede decir que reviste una significativa importancia la realización de este Proyecto porque con ello se rinde homenaje a este pueblo noble, fuerte y laborioso y al mismo tiempo se reconoce, una vez más, el esfuerzo realizado por estas personas que gracias a sus capacidades creadoras plasmaron esta simbología digna de este hermoso terruño. Cabe mencionar el hecho de que dichos símbolos identifican elementos de la historia, la cultura, la religiosidad y de los elementos naturales y geográficos de la región, siendo esta una razón de gran valor que justifica el por qué se empleó tiempo y esfuerzo en la recaudación de información que sirviera de fundamento tanto teórico como práctico para el grupo de estudio que participó en este trabajo.
En otro orden de ideas, vale la pena mencionar que los investigadores del presente Proyecto indagaron en Proyectos anteriores presentados por estudiantes del Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos” que puedan servir de antecedentes. En vista de lo anterior, surge laFormulación del Problema: ¿De qué manera se puede  motivar  la importancia, reconocimiento y el respeto en cuanto a los símbolos del Municipio Carache, en los Estudiantes del Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos?.
Lo anterior expuesto, sirve de base para el Objetivo General de esta investigación: Elaborar en alto relieve los símbolos del Municipio Carache, motivando así a la población estudiantil acerca de la importancia, reconocimiento y respeto que estos merecen. Asimismo, los Objetivos Específicos son: 1) Investigar  información acerca de los símbolos del Municipio  Carache. 2) Realizar  las entrevistas necesarias a los libros vivientes. 3) Seleccionar el material para la elaboración de cada uno de los símbolos. 4) Diseñar en alto relieve los símbolos del Municipio Carache.
Seguidamente, se específica como Metodología empleada la aplicación de técnicas e instrumentos que  proporcionaron información muy confiable, ya que los hechos se observan tal cual como se produjeron. Ahora bien, la Investigación Tecnológica es la búsqueda de nuevos conocimientos prácticos y aplicados a corto plazo en la creación, producción y desarrollo de bienes y servicios innovadores, artefactos, materiales, prototipos o maquinarias que contribuyan a resolver problemas, satisfacer necesidades  y mejorar la calidad de vida de la sociedad (Arias, F. 2014, pág.6)
Cabe destacar que durante el proceso investigativo se recolectaron datos mediante documentos en busca de informantes claves, a los cuales además de interactuar con ellos se recogieron vivencias a través de la entrevista no estructurada, se revisaron documentos, se llevó un diario de campo en el cual se escribieron todas las impresiones de lo vivido y observado para así organizar esta interesante información posteriormente, así como también se revisó material bibliográfico para conocer los diferentes aspectos de la investigación.
De igual manera, se usó la cámara fotográfica para seguir paso a paso las actividades realizadas en este trabajo, desde que comenzó hasta que se obtuvo el resultado final. Se añade así una dimensión emocional, una carga de sentimientos vividos directamente, que redundan en el enriquecimiento de los datos obtenidos y que permitió reunir un cuerpo de información variado y completo, muy importante para el estudio. Dicha información resultó muy confiable ya que los hechos fueron contados por sus protagonistas tal cual como se produjeron en aquel momento.
Al respecto, Zorrilla (1993) indica que este tipo de investigación documental es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes…
                En consonancia con esto, la investigación depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido para que aporte información o rinda cuenta de una realidad.
               


EJECUCIÓN DEL MODELO

                Para la elaboración de los símbolos Municipales de Carache se procedió de la siguiente manera: Primero, se corta una lámina de madera MDF, en tres partes, las cuales miden 48 cm x 66,5 cm cada una.


La Bandera:
                Se dibuja la bandera sobre la madera, se le hace relieve donde sea necesario, luego se fueron pegando uno a uno los elementos que la componen, a saber, la vasija de barro (cerámica), el turrión (elaborado con corteza de árbol, carruzo y yeso), la caña de azúcar y el cafeto, hechos con pedacitos de madera y pepitas de barro, seguidamente  se le pinta una base de color blanco y finalmente el color que corresponde a cada uno de ellos (verde, amarillo y rojo).

El Escudo:
                Para ser plasmado éste, en la madera MDF fue necesario realizar una plantilla en papel bond para luego remarcarlo en la madera, es el que más relieve se le hace, está dividido en tres cuarteles, en uno se fabricó el bucare en yeso y aserrín. En el otro se elaboró la caña de azúcar en trocitos de madera y en el cuarte de la parte inferior se diseñó la biblia en madera y el ovejo fue elaborado en yeso, luego se le colocó  una base blanca. Seguidamente, una negra y se procedió a pintar todo con sus respectivos colores.
  
             
El Himno:
                Fue echo en pergamino, difuminado y envejecido con chimó y luego pegado en la madera MDF con cola blanca. Las letras que componen el himno fueron echas en una plantilla, realizadas tipo gótico con marcador negro punta fina.
PRUEBA EXPERIMENTAL

                Es necesario mencionar que al principio se trató de elaborar los símbolos Municipales de Carache en yeso, pero resultó muy pesado y por otro lado no se compactó apropiadamente, por ello no se secó, es por esto que se buscó como alternativa el uso de madera MDF, ya que es más liviana y es más durable que el yeso, incluso absorbe con mayor facilidad y rapidez la pega y la pintura al frío. Además es más fácil para trabajarla.



RESULTADOS

                Es importante mencionar que el desarrollo de un Proyecto involucra a todos los ciudadanos, ya que ellos son los que tienen la capacidad de transformar y concientizar a la población a través de la formación integral, como una estrategia solucionadora y necesaria para el desarrollo intelectual del individuo. En tal sentido, se puede decir que los alcances logrados con la elaboración del proyecto de los símbolos Municipales de Carache fueron muy positivos y satisfactorios, tanto para el equipo investigador, para el colectivo que hace vida activa en el Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos” así como para la comunidad en general, ya que con esto se obtuvo un notorio aprendizaje poniendo en práctica lo que se ha aprendido teóricamente, obteniendo un resultado a la altura de los objetivos trazados. De manera tal, que apreciaron la creación visual, evidenciando el realce de los símbolos locales.


DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

                El grupo de investigadoras realizó la discusión de los resultados tomando como base la comparación en cuanto a lo que se elaboró inicialmente en cuanto al diseño de cada uno de los símbolos, en armonía con la investigación teórica realizada anteriormente, y como resultado se puede observar lo siguiente:
                1.- El yeso es menos costoso, pero muy pesado el prototipo.
                2.- La madera MDF es más liviana, de fácil acceso y su superficie permite trabajar con  mayor facilidad el alto relieve policromado. De igual manera, sus características permiten al diseño ser más durable.
                3.- Al finalizar, los símbolos no solo plasmaron el acervo histórico local, sino que al ser  figuras tridimensionales en las cuales se aprecia el alto relieve de los componentes de cada uno de los símbolos, se puede decir que es una obra artística cultural.
                4.- El grupo de investigadores manifestó estar satisfechos con los alcances logrados.
            
CONCLUSIÓN

La existencia de los símbolos Municipales de Carache ha tenido una interesante trayectoria, en los cuales se identifican elementos de la historia, la cultura, la religiosidad, así como también los elementos naturales y geográficos de la región. Ellos contribuyen a la consolidación de la identidad de las comunidades del Municipio y su conocimiento conlleva a la unificación, cohesión social y cultural, siendo esto de gran importancia.
No obstante, se hace necesario destacar que en los planes y programas de  educación que se imparten en las instituciones educativas del ámbito geográfico del Municipio Carache no se incluye regularmente el conocimiento, el respeto e importancia que se les debe dar a los símbolos municipales, hecho notorio de esto es que cuando los investigadores del presente Proyecto indagaron en Proyectos anteriores presentados por estudiantes del Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos”, se observó que no existe ningún tipo de investigación en relación a los símbolos del Municipio Carache, de igual modo no se está aplicando el funcionamiento de lo que se conoce el Rincón Patrio, que aparte de ser un espacio muy hermoso y agradable para todo el estudiantado, creado con objetos comunes cumple con el fin de valorar nuestra cultura patria.
A esto se puede agregar que al emplear un tipo de material, en este caso, diseñar los símbolos en MDF, usando técnicas de alto relieve policromado, sirvió no solo para motivar el interés por adquirir conocimientos sobre este tema sino que además promueve la importancia, reconocimiento y el respeto que merecen estos símbolos Municipales de Carache, en la población estudiantil con la que se socializó, de igual modo se logró avivar el amor por la región y cultura en la cual se van desarrollando  a nivel individual las personas.


RECOMENDACIONES

        El Liceo Bolivariano “Juan Antonio Román Valecillos”, crear un espacio para asignar el Rincón Patrio y velar por su funcionamiento.

         Los Profesores de la Institución, incluir eventos o actividades que promuevan la importancia, reconocimiento y el respeto que debe dársele a  los símbolos Municipales de Carache.

       Los representantes, transmitir sus conocimientos en relación a estos símbolos; pues hacer esto conlleva a la unificación y cohesión social y cultural.

          Los Estudiantes, no permitir que otras actividades le resten importancia al acervo cultural que forma parte del legado de nuestros antecesores.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ARIAS, F. (2014). Metodología de la Investigación.Caracas, Venezuela.

ARRIECHE, Carlos. (2017). Libro Viviente. Carache, Estado Trujillo.

http://carachevenezuela.blogspot.com

TORRES, José G. (2017). Libro Viviente. Carache, Estado Trujillo.

VELÁSQUEZ, Eladia  (2017). Libro Viviente. Carache, Estado Trujillo.

ANEXOS
MODELO DE ACTA DE DONACIÓN EJECUTADA
Acta de Donación

Hoy, 13 de Junio de 2017
Los Estudiantes: Bolívar Andrea; Cañizales  Mariangel; Castillo Karen; Coronado  María; Meléndez José; Sáez  Alejandra; Sáez  Alexandra;  Toloza Ronald;  Velásquez  María
Haciendo expresar sus libres y espontaneas voluntad, de este acto hace entrega  al Liceo “Juan Antonio Román Vallecillos” de la Parroquia Carache en calidad de donación perpetua la cual pasará a conformar Patrimonio Tangible de dicha institución como entidad  responsable de la salvaguarda  y preservación de la colección, que cuenta con una valoración simbólica e histórica del municipio Carache que se describe a continuación: Nombre de la Colección (Himno, Escudo y Bandera):
 “Diseño y representación en alto relieve de los Símbolos del Municipio Carache”.
Autores: Bolívar, Andrea; Cañizales, Mariangel; Castillo, Karen; Coronado, María: Meléndez, José; Sáez, Alejandra: Sáez, Alexandra;  Toloza, Ronald;  Velásquez, María.
Fecha de realización: Febrero 2017
Técnicas: Talla, modelado en yeso, pergamino, corteza de árbol, ensamblada y policromado sobre madera MDF “Fibra de Densidad Media”
Dimensiones de la Colección: 66,5 X 48 X 4cm (Himno, Escudo y Bandera)
Entregada: Obras colectiva por Estudiantes de 3er Año Sección “A” Año escolar 2016- 2017
            La Ciudadana MARLENE CANELON  en su condición de: DIRECTORA representante del Liceo “Juan Antonio Román Vallecillos” acepta la donación efectuada y manifiesta el agradecimiento de la Institución. Por muestra de respeto y cortesía de los estudiantes que se forman en esta institución
           
Por el Liceo “Juan Antonio Román Vallecillos” FIRMA Y SELLO






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