Eladia Roman Creadora de la Bandera



La señora Eladia Román de Velásquez nació el 17 de febrero de 1937 en la Parroquia La Concepción del Municipio Carache, estado Trujillo, sus padres fueron Rubén de Jesús Román Alvarado  y Narcisa Ana María Hernández de Román, tiene 4 hermanos, como lo son: José Rafael, Ana Josefa, Josefa Antonia y José de Jesús Román Hernández.

Doña Eladia de Velásquez, se ganó el Don porque en medio de su sencillez y humildad, ejemplarizante, ha sabido llevar una vida austera y sin más aspiraciones que tener lo necesario para su familia y para compartir con los demás, y esto es suficiente para que sea merecedora de nuestro reconocimiento.

Algunos relatos de su infancia.
Vivió parte de su niñez en el pueblo de Carache, luego se mudo para San Felipe estado Yaracuy, allá estudió sexto Grado y el bachillerato, cuenta ella que a los cuatro años, fue arrastrada por una creciente y tuvo fe en Dios y él la salvó.

Relación con sus padres
Fue buena hija, ya que siempre hubo fraternidad y amor sincero con sus padres y no tuvo muchos problemas.

Amistades que recuerda de su juventud.
En la escuela tuvo muchas amistades, las que mas recuerda son: Onorina Zapata, Arnoldo Cañizales y Meri Durán.
Cuenta Doña Eladia que mantuvo buena relación con la Profesora María de la Trinidad Pérez. En el bachillerato conto con el apoyo de muchos profesores que le dieron su confianza especialmente el Profesor de apellido Estrella.

Su Adultez.
Primer trabajo
Se graduó de maestra en Valencia estado Carabobo, luego regresa a Carache y comienza  su primer trabajo, en el grupo escolar Dr. Ernst.

Se casó a los 23 años con el señor Francisco Antonio Velásquez Godoy, con el cual tuvo 7 hijos: Carmen Hermelinda, Gerardo Ramón, Ilse Coromoto, Francisco Javier, Ramón Ignacio, Alfredo José y Ana luisa. Tres de ellos viven aquí en Carache, uno en Carora, dos en la Concepción de Carache y otro en Charallave, estado Miranda.

Doña Eladia, se dedica actualmente a actividades del hogar, tiene una pequeña empresa artesanal de acemas y otros tipos de panes, además tiene otras actividades como: catequista de Primera Comunión y Confirmación de la iglesia San Juan Bautista.

Pasaron los años, continuo estudiando y se gradúa como Profesora de Educación media en Castellano y Literatura, y pide traslado para el Liceo Juan A. Román V. después de impartir clases durante varios años, concursa y es nombrada Coordinadora de Seccional y luego pasa a ser subdirectora del Liceo Juan Antonio Román Valecillos, trabajo 32 años al servicio de la educación.

Sin embargo, le podemos sumar a toda esta trayectoria y dedicación por las cosas grandes del espíritu, el  haberle otorgado a Carache, una bandera que hoy por hoy es la referencia institucional del Municipio, pero también la referencia cultural con la cual se adornan nuestros artistas locales,  porque  en ella integra todos los elementos que le dan la identidad a nuestro gentilicio, ella supo en ese importante símbolo de patria chica, concentrar nuestra imagen de pueblo histórico.

 En la actualidad, doña Eladia cree que existen muchas herramientas tecnológicas importantes para la educación, pero que a pesar de todo eso, hay poco aprendizaje es mucha la enseñanza para los jóvenes que no tienen conocimiento de su entorno.

En la situación que estamos hoy día, existe un grave problema en el sistema no es que sea malo, pero la tecnología es tan avanzada que nos da pereza estudiar y que tiene que haber un poco más de entusiasmo, tanto en el profesor como en el alumno; tenemos que poner los valores en practica, no solo el sexo entre pareja, sino el amor y respeto a nuestros compañeros. Valorar la amistad.

Además, que hay que poner mas interés y empeño en lo que hacemos, porque los jóvenes, son el futuro de Venezuela, ve con tristeza que en su época de docente los jóvenes respetaban más a los mayores y los docentes, en estos tiempos el respeto se ha perdido

UN MENSAJE PARA LA EDUCACIÓN
“Poner en practica su vocación de educadores, y las herramientas que hay para formar, y no solamente dar la información sino también la educar y disciplinar”


CONCLUSIONES

La Profesora Eladia de Velásquez también es heredera de las costumbres y tradiciones de este pueblo, y las ha representado y las representa como una de las genuinas hacedoras de la más antigua cocina Carachense y eso se lo debe principalmente a la Niña Micaela.
La señora Eladia nos enseño que no siempre es mejor un trabajo a computadora  que uno hecho por uno mismo, así como también no siempre depender de la tecnología moderna, el compañerismo entre nosotros, el respeto hacia los profesores, todo los que nos rodea, así como a la naturaleza. Recalca que en la vida  hay que luchar por lo que queremos.
La sensibilidad que nutre a nuestra querida maestra, hace que sea muy difícil obviar al realizar esta nota sin que se le otorguen los valores y los reconocimientos bien merecidos pues ella es una representante de esas generaciones pasadas que supieron dar el valor a todo aquello que significara  progreso y superación tanto para las cosas materiales como las espirituales, en ella esta evidenciado  toda una época de buenas costumbres y valores insustituibles en el ser humano, es Eladia Román de Velásquez sin duda alguna la fiel representación de esas mujeres luchadoras entregadas a los oficios y al trabajo tesonero que honra y dignifica al hombre. Sea esta nuestra humilde y sencilla nota una muestra de gratitud a su persona por sus aportes a nuestra identidad.


Más allá de ser una profesional nuestra querida Prof. Eladia de Velásquez, nos ha dado con su ejemplo de vida, los más hermosos que una persona pueda entregar a una comunidad y a toda una generación de relevo.
Fuente de Investigación:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “JUAN ANTONIO ROMÁN VALECILLOS”
CARACHE- ESTADO TRUJILLO
  

PROFESORA ELADIA ROMÁN DE VELASQUEZ
CREADORA DE LA BANDERA DEL MUNICIPIO CARACHE Y DEL ESCUDO DEL LICEO JUAN A. ROMÁN V.
  

AUTORES:
ARELLANO XIOMARA
BENÍTEZ GABRIEL
BENÍTEZ RUBILEYSI
MONTILLA MARÍA
MONTILLA RAFAEL
RAGA NAIROBYS 
1ERO “F”

ASESORA:
SALAS JANETH C.

CARACHE JUNIO, 2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario